LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL…..¿que es?

Video breve y conciso del compañero Hector  Zapata.-

 

  • ¿Qué es la Renta Básica (RB)?
    Es muy fácil. La renta básica es un ingreso que se paga incondicional e individualmente a cualquier persona por el mero hecho de ser ciudadano o residente de un país. Por tanto, independientemente de si trabaja o no trabaja e independientemente de cualquier otra renta que pueda tener.
  • ¿Cuál es la diferencia entre la Renta Básica y la Renta Mínima de Inserción?
    La renta mínima de inserción es una renta condicionada. Tienes que cumplir unos requisitos tanto de renta (estar por debajo de un determinado umbral) como de conducta (estar dispuesta a re insertarte  laboralmente) para tener derecho a ella.
  • Con la Renta Básica, ¿qué cantidad de dinero percibiríamos?
    Evidentemente no es lo mismo 100 que 800 euros. La definición más aceptada internacionalmente lo deja abierto. Algunos dicen que una RB que valga la pena tener es una renta que te sitúe por encima del umbral de pobreza, que te dé un mínimo de subsistencia. (Indice Eurostad 645,00 eur.datos de 2014)

 

  • En una RB, ¿cobra todo el mundo sin importar si eres rico o pobre?
    El escenario más habitual sería una Renta Básica que se financie con los impuestos. Aquí sí que se puede introducir un elemento de mayor progresividad del sistema actual: aquellos que tuvieran una renta por encima de un determinado umbral serían contribuyentes netos, y aunque cobraran una renta básica lo compensarían mediante los impuestos que pagarían; mientras que por debajo de ese punto estarían los beneficiarios netos. La pregunta obvia sería: ¿si luego nos lo van a devolver por qué dárselo? La respuesta es porque es más eficiente desde el punto de vista administrativo y además evitas todos los controles que tienes que establecer en la renta mínima de inserción y por lo tanto evitas ineficiencias y una posible estigmatización
  • ¿Se desincentivaría la búsqueda de empleo.?
    Más que un hecho empírico comprobado… es un prejuicio ideológico neo-puritano. Quienes implementan los programas de reinserción están siempre preocupados por no dar la imagen de caridad o subvención a los vagos, cuando en realidad debería preocuparles su escasa eficacia.Los datos demuestran todo lo contrario: con un programa menos condicional que establezca controles menos humillantes e imposiciones menos rígidas, la gente se insertaría mejor en el mercado de trabajo. No es cierto que la gente no quiera trabajar, la gente claro que quiere trabajar porque le da ingresos adicionales. La cuestión es qué tipo de trabajos.
  • La solución a la precariedad pasa por tener libertad para poder decir no a trabajos precarios. (I. Errejón).- Twitt subido esta misma semana por Iñigo Errejón de PODEMOS
  • https://twitter.com/ierrejon/status/889555452878573568

 

 

 

Nota.-Últimos datos del Indice Eurostad.-  684,04 eur. Año 2017

 

 

 

 

Jose Luis C.R..- Circulo Renta Básica Estatal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s