“La Renta Básica tendría que plantearse como un derecho que dignifica a la persona”

Cive Pérez es periodista y ha publicado “Renta Básica Universal: la peor de las soluciones (excepto todas las demás)” con la editorial clave Intelectual. Del libro dice que “es como una crónica larga. No puedo evitar la opinión, porque soy activista de esta causa, pero intento demostrarlo con argumentos y hechos”. El texto es el resultado de la investigación de Pérez, quien asegura que el artefacto del empleo está averiado y que su concepción primitiva no vale porque ahora el capital no produce, sino que especula.

 arton778

                                                                 —————-

Planteas que la Renta Básica favorece la implicación ciudadana y favorece nuevas reivindicaciones, pero es un debate que aún no ha calado entre la mayoría de la población, a pesar de estar relacionada con algunos de los asuntos que más le preocupan. ¿Se está trabajando bien en la difusión de la propuesta?

Se ha trabajado mucho el tema a nivel académico, pero los trabajos académicos a veces no están al alcance de la mayoría. He intentado sintetizar y hacer algo para que la Renta Básica (RB) llegue a la gente, sobre todo, en los sectores ciudadanos donde hay debate y ya no se se trata como una cosa exótica. A nivel internacional, como en Finlandia y en Holanda, ya empiezan a preocuparse por este asunto. En Alaska esto existe desde hace unos 20 años.

Alaska es un estado pequeño en población, aunque grande en superficie y es el único caso de RB real que hay. No está en el umbral de la pobreza como pretendemos aquí (que esté en 600 euros), sino que es un fondo que oscila, pero es para todas las personas. En el último año creo que ha sido de 2.000 dólares por persona, pero claro, en un hogar que vivan 3 personas o una pareja no les será una cantidad despreciable.

Aquí algunos se han hecho fundamentalistas de la RB y quieren que sea esto o nada, y yo creo que hay que ir por partes en todo. Con eso no renuncio a implantarla mañana, pero es que sería un cambio muy radical. Y los cambios hay que hacerlos de una formas más pausada, no porque me oponga al radicalismo, sino porque la realidad de las cosas te demuestra que es mejor que vayas por partes.

¿Es la Renta Básica una medida demasiado revolucionaria?

Creo que no. A veces hay gente que cuando la descubre y llega a ella piensan que es revolucionaria, pero una revolucion es cambiar el mundo de base y esto no lo va a hacer. Sólo será un avance social.

Cuando se empezaron a instaurar las pensiones de jubilación te decían que era una catástrofe. Por ejemplo, en Estados Unidos decían que iba a ser el fin de la república. Las fuerzas que se oponen dan una serie de argumentos truculentos, y se les pagan por ello. Y la gente no se preocupa mucho por ir al fondo de las cosas -que eso sería el verdadero radicalismo, ir a la raíz de las cosas- pues se dejan impresionar por todo eso, pero no sería en absoluto revolucionario. Sería eficaz. Ahora, si queremos decir que acabar con la pobreza es revolucionario, entonces es revolucionario.

Acabar con la situación de los más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza es revolucionario…

España tiene un PIB bastante decente, pero no está repartido

Esos datos hay que matizarlos. No todo el mundo es un pobre de pedir en la calle. Alguien puede sobrevivir con una pensión muy pequeña, pero tener su pisito pagado y no poder calentarse en invierno porque no les da para pagar la calefacción. Eso es una forma ya de pobreza. La pobreza es fundamentalmente desigualdad. No hay 13 millones de gente durmiendo en la calle, pero en situación de riesgo se puede caer fácilmente.

Para los jóvenes ya no hay nada. Y eso, desde el punto de vista del modelo socioeconómico, estructuralmente, es un fracaso. Si las pensiones deberían estar manteniéndose con el trabajo de los jóvenes, con las cotizaciones…que sea al revés es un desastre. Por eso hablo yo de un gran desorden socioeconómico, y la RB podría venir a corregir ese desorden, pero no todo el mundo. No iba a ser revolucionario. No íbamos a desposeer de la propiedad a los grandes propietarios. Iban a seguir existiendo los ejércitos, la OTAN y todo eso, pero bueno…comparémoslo con una medida higiénica.

¿Sería renovar o sentar las nuevas bases del Estado del Bienestar?

Por lo menos, reconstruir la parte que durante años la piqueta neoliberal ha ido derribando. Por lo menos eso.

Se tiende a confundir entre rentas mínimas y renta básica, ¿cuáles son sus principales diferencias?

Antes de que en España comenzase el debate sobre la RB se llamaba rentas mínimas a todo lo de más. Son siglas extrañas diferentes en cada comunidad y eran rentas de inserción. Cuando se empieza a hablar de Renta Básica se produce una transferencia semiológica y claro, el término RB tiene una latitud semántica enorme. En los estatutos, por ejemplo en Andalucía y Cataluña, hablan ya de una renta básica, incluso una renta básica de ciudadanía, pero nunca dicen que será incondicional ni garantizada.

¿Cuál es la base académica de la Renta Básica?

La matriz ideológica de esto es básicamente estadounidense y lo llaman “basic income” -ingreso básico-, cuando empiezan a hablar de ello Robert Theobald y Norbert Wiener en los años 40. Es cuando se avanza en la cibernética y vienen los avances y la automatización, que quitará puestos de trabajo. Y aún no se había inventado la informática.

Estamos viendo que el trabajo productivo o material se sigue haciendo, los coches te los fabrican los robots. De ahí que algunos sociólogos hablan de la ’sociedad 20-80’, donde existe un 20% de gente bien pagada (ingenieros, controladores de robots, de procesos…) que serán los que lleven esto adelante.

Como la producción sería la misma o más, lo que hay que hacer es de alguna forma darle un retorno a la gente, por un principio ético y moral, pero hasta por un principio práctico. Mira, en los años 30 Henry Ford subió unilateralmente el salario a 5 dólares y cuando la CEOE de entonces protestó, Ford preguntó que si no, quién iba a comprar los coches. Un capitalismo inteligente. Por eso digo, que si se instaurase la Renta Básica se estaría manteniendo el propio sistema consumista. Esto puede horrorizar a los que quieran retornar al no consumo…pero bueno…

”Hablan de rentas básicas, pero no dicen que será universal ni garantizada”

Izquierda Unida se presenta a las elecciones con una propuesta de trabajo garantizado…

Que no puede garantizar. Es paradójico. IU no puede garantizar el trabajo. Habría que tener un gobierno total, una mayoría importante que por decreto te permita crear puestos de trabajo. Pero aún así, como la teoría vigente hoy es que los empleos los crea el mercado, y el estado sólo debe crear las condiciones, pues no podrían.

Crear trabajo por crear trabajo. No he entrado en la propuesta para no andar dividiendo, pero proponen unos salarios que siguen siendo bajos. Para no hacer la competencia al mercado. Es una contradicción total, pero son incapaces -no sólo IU, mucha más gente- de salir de lo que los psicólogos llaman la zona de confort ideológica.

Por un lado fijan unos salarios entre 800 y 1.300 euros, creo que esto bruto. Fijan unos salarios muy bajos. ¿Por qué crear miseria? que la cree la CEOE. No quiero ser ofensivo, pero ya que pides, tendrías que pedir un empleo digno. Y si quieres un empleo digno tienes que pedir unas condiciones laborales adecuadas al mundo en el que estamos hoy.

¿Crees que de cara a las elecciones vende mejor la propuesta de la Renta Básica?

No la va a llevar nadie. Comprendo que IU no la lleve, precisamente por su inercia ideológica…pero Podemos se presentaba con ideas nuevas y lo llevó -de forma oportunista- en el programa de las Europeas. Creo que ni siquiera tenían preparado el tema preparado. De hecho, a Pablo Iglesias le preguntaron por el tema en televisión y se cortó. Si a mí me dicen ’esto no se puede financiar’, les demuestro que se puede, y lo demuestro en el libro.
Hay círculo de Renta Básica en Podemos, pero no sé cómo se organizan. No sé el caso que les hacen ni cómo se elabora el programa. Si Podemos lo llevase quizá no se implantaría, pero sería una oportunidad para hacer pedagogía.

“Hay círculo de Renta Básica en Podemos, pero no sé cómo se organizan. No sé el caso que les hacen ni cómo se elabora el programa. Si Podemos lo llevase quizá no se implantaría, pero sería una oportunidad para hacer pedagogía.”

¿Qué tipo de pedagogía?

Una pedagogía del ingreso garantizado como un derecho de la persona y que la dignifica. Una indemnización por los costes de la crisis, igual que estamos indemnizando a la banca, a las autovías que no funcionan, al almacenamiento de gas que fracasó…en fin,a todo esto…

Este discurso tendría que ser recogido por los jóvenes, los precarios. Que yo debata con mis coetáneos es casi estéril. Creo que es un libro que debería leer la gente joven, el precariado.

En mis tiempos se hablaba de proletariado, que tenía una misión histórica y hubo un momento en que se lo creyó. Estaban en condiciones malas pero se levantaron con la Internacional y la bandera roja porque tenían una meta. El precario está aquí, pero también está con los minijobs en Alemania.

¿Cuál es la postura de los sindicatos en este asunto?

El sindicato se oponía, porque defienden el empleo. Qué puede haber más contradictorio ahora, en cuestión de pobreza, que el hecho de que los dos sindicatos grandes estén haciendo una ILP para pedir el ingreso mínimo cuando tendrían que estar reclamando estas medidas.

Nos venden el argumento de que no hay dinero, ¿es este país pobre o sólo lo es una parte de su población?

Este no es un país pobre en absoluto. Antes de empezar la crisis, cuando estuvieron Aznar y luego Zapatero España pugnaba como séptima potencia en el ránking mundial. Ahora quizá está en el puesto duodécimo, pero es un país que tiene una dimensión grande, tiene producción y un PIB bastante decente. Pero claro, no está repartido. La Hacienda de esta país, en cambio, sí es pobre. Sólo hace falta mirar las tasas impositivas que tienen países como Dinamarca, que no es un país comunista precisamente, y que además no tiene estos niveles de desigualdad.

¿Esto es cuestión de ineficacia o se hace de forma intencionada?

Es, como todo, responsabilidad de los votantes. Si el PP, que ya se sabía que tiene una corrupción enorme y que es heredero de lo que es, que no tiene un programa progresista recibiera una mayoría absoluta…no voy a juzgar a nadie, pero las cifras hablan solas. No podemos echar la culpa sólo al gobierno, cuando lo hemos puesto ahí nosotros.

Además son ineficaces. Pero bueno, para poner impuestos al sol andan más rápidos.

Dijiste que la Renta Básica sería una realidad cuando la asuman las mujeres, ¿puedes matizarlo?

Por cuestión aritmética: sois el 50% de la población. No se puede llevar a cabo una medida de calado socioeconómico que no la reivindique al menos el 50% de la población. Pero por otro lado, creo que sería más fácil llegar a acuerdos y en cambio aquí, entre los que defendemos y las que la atacan funcionamos casi como un péndulo: o el todo o la nada.

Una Renta Básica para víctimas de violencia de género, por ejemplo, evitaría que la mujer dependiese de su marido. Pero no sólo eso, también por mentalidad. Pero en general, es un diálogo de varones

Pero este punto de vista ha tenido críticas desde el movimiento feminista…

Creen que va a fijar a las mujeres en el hogar. Pero la pregunta que yo lanzo es: ¿por tener una Renta Básica te ibas a quedar en casa?. La Renta Básica la recibirá cada persona y después, el hombre o la mujer, decidirá si quiere o no quedarse en casa. Según la oportunidad. El mundo de los afectos dejaría de ser una obligación para la mujer. Es cuestión de entender que hay mujeres, muchas feministas, que no ven los cuidados como una carga.

Ana Encinas    El Salmón Contracorriente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s