NUEVA ECONOMÍA – Pentagrowth – RENTA BÁSICA UNIVERSAL

cccccccccccccccccccc  Javier Creus

“LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL, AHORA SUENA TAN RADICAL…COMO LAS VACACIONES PAGADAS EN SU MOMENTO.-“

Javier Creus es conocido en los foros de la innovación por su optimismo radical y por su capacidad para tender puentes entre la vieja y la nueva economía. En el OuiShare Fest de Barcelona habló sobre todo del Pentagrowth: la fórmula que ha permitido a las empresas punteras de la sharing economy crecer hasta un 50% en tiempos de crisis.-

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

P.-¿Hacia dónde va la economía colaborativa? ¿Hasta qué punto no ha sido ya ‘cooptada’ o absorbida por el sistema?

R.-Si entendemos la economía colaborativa como aquella que se basa en las capacidades productivas de los ciudadanos, en los activos infrautilizados o en las nuevas plataformas de colaboración, sin duda alguna va a más. Los modelos de negocio basados en recursos compartidos están mostrando niveles de eficiencia muy superiores a los basados en recursos propietarios, con tasas de crecimiento que superan el 50% anual. Es natural que los inversores y las empresas tradicionales se interesen, exploren y se adentren en este territorio.

P.-¿Uber es economía colaborativa o es ya otra cosa?

R.-Uber es economía colaborativa en la medida en que construye su inventario a partir de recursos distribuidos: personas con coche dispuestas a prestar un servicio de transporte punto a punto. Ahora bien ¿Representa Uber el espíritu de los que pensamos que esta nueva lógica representa también una oportunidad de transformación social? No siempre. Sí, en cuanto reta a los modelos establecidos y demuestra la posibilidad de mejorar de la disponibilidad de transporte personal en las ciudades. Nunca, al igual que cualquier otra empresa, cuando abusa de aquellos a los que proporciona ingresos o de sus propios clientes, o cuando incurre en comportamientos anticompetitivos.

P.-¿Hay riesgo de una nueva burbuja tecnológica que se lleve por delante la sharing economy? ¿No ha crecido quizás demasiado rápido?

R.-La economía colaborativa, como lógica de mayor eficiencia, crece a toda velocidad y a escala global. Las empresas que han ocupado las posiciones de liderazgo en cada sector aspiran a mantener y extender su posición en todos los mercados, y son valoradas en función del tamaño de esa oportunidad: un porcentaje del transporte, del alojamiento o de la conversación global. Está claro que eso no será posible en todos los casos por motivos internos y externos.

P.-¿La fórmula del Pentagrowth es compatible con un crecimiento sostenible? ¿Hasta qué punto el vértigo de la era digital propicia la irrupción de nuevos y poderosos monopolios?

R.-El Pentagrowth propone cinco palancas para el crecimiento acelerado que son las que han utilizado 50 organizaciones para hacer más con menos, redefinir industrias y crecer más del 50% en usuarios e ingresos durante cinco años seguidos. Revisan sus modelos de negocio cada vez que surge una nueva red, aprovechan activos distribuidos, integran todas las capacidades de los usuarios como productores, facilitan a otros instrumentos para que desarrollen sus negocios, comparten conocimiento. Se puede crecer mucho recombinando lo que ya tenemos: poniéndolo en común (tal y como hace Wikipedia con el conocimiento) o compartiendo su uso (como hace BlaBlaCar en el transporte entre ciudades), Aunque un poco de vértigo sí que da este crecimiento acelerado y muchas empresas son conscientes de la responsabilidad. Algunas como Kickstarter han adoptado la forma jurídica de B Corporation (for benefit corporation) que les permite anteponer el cumplimiento de su misión (el apoyo a la creatividad, en este caso) a la obtención de beneficios económicos (for profit corporation). Otras adoptan políticas y criterios orientadas al bien común. También es difícil pensar en que los monopolios se mantengan: Ebay podría haber dominado los intercambios online, Microsoft e Intel no participaron de la revolución móvil… Cada cambio de tecnología base abre un nuevo escenario competitivo. En cualquier caso el riesgo de abuso está ahí y la Unión Europea parece estar atenta.

P.-El encuentro de OuiShare en Barcelona se tituló la Transformación colaborativa y abogó por poner en el centro del nuevo modelo productivo al ciudadano ¿Avanzamos hacia ese modelo a pesar de todos los obstáculos?

R.-Creo que sí. Es cada vez es más evidente que los ciudadanos somos mucho más que consumidores o administrados pasivos. Los ciudadanos contemporáneos tenemos formación y estamos conectados: sabemos organizarnos para compartir conocimientos y cosas, prestarnos servicios, financiar proyectos o crear nuevas infraestructuras juntos. Nos hemos convertido en ciudadanos productores: personas que dan valor a lo que saben y lo que tienen, a cambio de reconocimiento, tiempo o dinero. Su actividad no está prevista en nuestro sistema legal en muchas ocasiones e irrumpen en industrias que han permanecido sin cambios durante mucho tiempo. Es lógico que se interpongan obstáculos pero no se puede privar a una sociedad de las mejoras en la productividad.

Cuando los vientos cambian, unos construyen muros y otros construyen molinos.”

P.-La palabra disrupción sigue poniendo en guardia a los altos estamentos…

R.-Esa es probablemente una de las razones por las que se mantienen en los altos estamentos. Las empresas y las instituciones mantienen activos, recursos y personas con un potencial de contribución mucho mayor del que han tenido hasta ahora. Pero han de aprender a combinarlos de otra manera. Cuando los vientos cambian, unos construyen muros y otros construyen molinos.

P.-¿Cómo puntúa España en el ranking europeo de la economía colaborativa? ¿Se le han intentado poner más o menos cortapisas que en otros países?

R.- En España no es fácil innovar, no tanto por la facilidad de crear o cumplir con los requisitos fiscales de una empresas, sino por la falta de competencia abierta y poco dinamismo en muchos sectores clave en los que pocos actores dominan los mercados. Gran Bretaña desde una óptica más neoliberal y los países escandinavos desde una visión más social están creando instrumentos para acelerar su desarrollo. Nuestra economía es muy conservadora. Quizás algún día nos arrepintamos.

P.-Finalmente, ¿cómo se asoma un optimista como tú al futuro del trabajo para la generación de los millenials, y más con los estudios que vaticinan que la mitad de los empleos pueden ser automatizados de aquí a 20 años?

R.-Tal como se ven las cosas hoy es muy improbable que existan empleos (seguridad laboral, jornada plena) para toda la población dispuesta trabajar en el futuro cercano. Creo que los que tienen 30 años lo están experimentando y los que tienen 15 años lo tienen asumido. Esto no quiere decir que toda esta gente preparada no pueda crear valor para la sociedad y no esté dispuesta a hacerlo. Lo que necesita son ingresos, no necesariamente empleos. Nos faltan ideas de cómo organizarnos para un nuevo nivel de abundancia en el conocimiento y en las cosas. LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL es una de ellas, pero ahora suena tan radical como sonaban las vacaciones pagadas en su momento.

                                              ………………………………….

Fuente.- Y artículo completo

http://www.elmundo.es/economia/2015/11/26/564b7ddaca474100528b4608.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NUEVA ECONOMÍA – Pentagrowth – RENTA BÁSICA UNIVERSAL

  1. Si lo dice este… ¡magnífico!
    Lo llevamos diciendo desde hace años desde León, particularmente el compañero Ramiro Pinto, pero casi nadie hace caso (ni en PODEMOS…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s