Renta Básica RBCI vs. Plan Garantía de Rentas

-Comparativa entre:

                                          -La Renta Básica (Propuesta  Circulo Podemos R.B.C.I.)

                                          -El  Plan  Garantía de Rentas (Propuesta de Programa)


 

En las siguientes líneas estimaremos los costes de ambas propuestas desde un enfoque
coste-efectividad, realizando una comparativa entre la propuesta de un Plan de garantía de rentas para combatir la pobreza y la desigualdad, del Grupo Políticas de Redistribución de Podemos, y la propuesta de Renta Básica RBCI del Círculo Podemos Renta Básica.

BENEFICIARIOS EN RENTA NETA

  • El Plan de Garantía de Rentas se aplicaría en una primera fase a aquellas familias en situación de pobreza severa y emergencia social, así como a la población infantil que vive en hogares en situación de pobreza, por tanto, el número de personas beneficiadas en renta neta sería:(12.719.576)

Dibujo

  • La propuesta de Renta Básica RBCI, aunque toma las referencias de las estadísticas de los declarantes del IRPF del año 2013 publicados por la AEAT, es muy posible que arroje un número de personas ganadoras en renta neta mayor respecto al total de la población. Sin embargo, con un criterio de cálculo estrictamente prudente, pues este se realiza sobre la población detectada a través de las Declaraciones presentadas en el año 2013, el total de personas beneficiadas en renta neta respecto a su situación actual tras la implementación de la RBCI es el siguiente:(24.250.740)

dibujo 2


 

COSTE NETO ANUAL DE CADA UNA DE LAS PROPUESTAS  


dibujo3

 

RELACIÓN COSTE-EFECTIVIDAD POR PERSONA (CER)

  • Si comparamos los costes mínimos y máximos o totales de ambas propuestas, desde un
    análisis coste-efectividad por persona (CER), calculando el ratio del costo de mejorar el ingreso económico de un beneficiario, tenemos que la relación CER para el caso del Plan de Garantía de Rentas sería:

Dibujo4

  • A modo de conclusión, como puede comprobarse, los ratios del costo de mejorar el ingreso económico de un beneficiario son similares en ambas propuestas para los costes netos totales. Sin embargo, el hecho de que el número de personas beneficiarias o «ganadores» del Plan de Garantías de Rentas (12.719.576 personas en total), sea bastante menor que el número de personas beneficiarias por el ingreso de nuestra propuesta de RBCI (a saber, 24.250.740 personas «ganadoras» en renta neta), supone que, en consecuencia, el coste del Plan de Garantía de Rentas sea potencialmente  menos eficiente que el coste de nuestra propuesta de Renta Básica .

Es oportuno señalar también que los 600 €/mes propuestos por el Plan de Garantías de Rentas en el «Escenario I» – el más favorable – ni siquiera cubren el umbral de la pobreza monetaria (Indice EUROSTAD- 645,00 eur/), ni en el año en que basan las estimaciones, el 2011, ni en los posteriores. Se continuaría, por tanto, incumpliendo la «Carta Social Europea», a sabiendas de que el Estado español tiene reiterados apremios de la «Comisión Europea» por este motivo.

billete-loteria-600x306

CONCLUSIONES

– En España se recauda poco por impuestos (el 21,6 % del PIB frente al, por ejemplo, 49,11% de Noruega), no porque el grueso de la población pague pocos impuestos, sino porque las rentas más altas y acumulaciones de capital no están gravadas correctamente.

La conclusión es que la reforma fiscal aparejada a la implantación de la Renta Básica terminará con un sistema fiscal injusto que impone la mayoría de la carga fiscal sobre las rentas medias en vez de hacerlo sobre la elusión y evasión fiscal de las altas y el capital. Así mismo, nuestros vecinos europeos se dotan de medios redistributivos más generosos y no se han resentido sus economías, sino que resultan más estables y saneadas. La conclusión es que no debemos temer consecuencias colaterales al gravar las manifestaciones de poder económico.

                                                      r.b. attac

Por otra parte, ante la coyuntura de optar entre un sistema de Renta Básica Incondicional como el que proponemos y una Renta Mínima Garantizada, esto es, un ingreso condicionado a no recibir un mínimo de ingresos, es importante señalar lo siguiente:

                  La Renta Mínima reduce la pobreza, lo cual es obviamente deseable, pero La Renta Básica la elimina completamente: al ser incondicional y estar situada en el umbral de la pobreza, automáticamente ningún ciudadano estaría por debajo de dicho umbral.(645,00 eur.)
 • La Renta Mínima únicamente beneficiaría, en el mejor de los casos, al 20% de la población española bajo el umbral de la pobreza. La Renta Básica, en cambio, benificaría al 70% de la población que recibe menos ingresos. No sólo ayudaría a aquellas personas sin ningún ingreso, sino también a aquellos con rentas bajas y medias.

                  El esquema de la Renta Básica es muchísimo más progresivo y, gracias a su
incondicionalidad, elimina directamente la trampa de la pobreza, sin necesidad de
introducir complejos mecanismos de corrección mediante bonificaciones al empleo.
 • Debido a su condicionalidad, la Renta Mínima tiene unos costes de gestión y control muy elevados. Los costes de gestión de la Renta Básica son mínimos. Además, al estar integrada dentro del IRPF, libera completamente a los Servicios Sociales para que puedan hacer su trabajo.
 • Los subsidios condicionados dividen a la población y estigmatizan a aquellos que los reciben. Restringen su libertad al someterlos a control, y provocan sufrimiento y en muchos casos depresión al tener que admitir que necesitan recibir una ayuda.
La RBCI, al beneficiar a la mayoría de la población, accede a estratos sociales que demuestran mayor participación política y resulta, pues, potencialmente rentable en un proceso electoral.
 • En la relación coste-efectividad por persona el Plan de Garantía de Rentas es potencialmente ineficiente o menos eficiente que el coste de nuestra propuesta de RENTA BÁSICA .

                                           1464126_248609425340875_4633961634351794774_n

Por otra parte, también provocan rechazo en muchas personas que no los reciben y lo
consideran injusto. El planteamiento de la Renta Básica es diametralmente opuesto: se considera un derecho de todas las personas, con lo cual nadie se siente favorecido ni perjudicado.

                                            Renta basica 5
En conclusión, la Renta Básica (RBCI) es el sistema más eficiente para garantizar la existencia material de toda la población. Pero es mucho más que eso. Se trata de una medida sencilla, racional, con un coste equiparable al de un plan de Renta Garantizada riguroso pero con muchos menos gastos de gestión y una cantidad mucho mayor de ganadores, lo que supondría una gran mejora para la inmensa mayoría de la población.

Más libertad, menos desigualdad y el fin de la pobreza.

Círculo PODEMOS RENTA BÁSICA

https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3lpq4g/una_estimaci%C3%B3n_preliminar_y_comparaci%C3%B3n_entre_un/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s